¿Quiénes deben acreditar sus conocimiento del mercado de valores?

La acreditación de conocimientos financieros es una obligación para todos quienes se desempeñen o pretendan desempeñar funciones como corredores de bolsa, agentes de valores, administradoras generales de fondos, agentes
comercializadores de cuotas de fondos y administradoras de carteras inscritas en el Registro de Administradores de Carteras que lleva la Comisión para el Mercado Financiero.

La Superintendencia de Valores y Seguros ha establecido 6 perfiles específicos o categorías funcionales:

1. Directivo: miembros del directorio, administradores y gerente general.

2. Directivo Comercial: gerentes y jefes de áreas responsables de la dirección, gestión y supervisión de procesos de atención al cliente y de creación y comercialización de productos y servicios.

3. Directivo General: gerentes y jefes de áreas a cargo de la dirección; gestión y supervisión de procesos de documentación, registro, contabilidad, tesorería, auditoría, control financiero, cumplimiento, custodia, liquidación
de operaciones y apoyo a la fuerza de venta; y gestión de las finanzas y recursos.

4. Directivo Estudios: gerentes y jefes de áreas a cargo de la realización de análisis o estudios para la toma de decisiones de inversión o para proveer esa información al público o clientes.

5. Operador: quienes están a cargo de la ejecución de las operaciones financieras, propias o de terceros, gestor de carteras o portafolios, o de selección de alternativas de inversión.

6. Asesores y Ejecutivos: quienes tienen contacto directo con los clientes, ya sea para la contratación, comercialización u oferta de servicios y productos, como para dar recomendaciones de inversión.

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