EL VESTUARIO Y LA COMUNICACIÓN

EL VESTUARIO Y LA COMUNICACIÓN

El vestuario forma parte del relato que se cuenta, por lo tanto, al igual que los gestos, expresiones faciales, posturas corporales y voz, permite apoyar el mensaje verbal que estamos enviando.

Nuestra forma de vestir, así como el higiene y la presentación personal (arreglo del cabello y accesorios) comunica mucho antes de que abramos la boca. Desde el momento en que salimos al escenario, queramos o no, nuestra apariencia ya habla por nosotros, por lo que es uno de los elementos que más influye en la audiencia para crear una primera impresión; una que será decisiva para que decidan sobre nuestra profesionalidad, si nos escucharán o no e, incluso, confiar o no en nosotros.

¿Cómo debemos vestirnos para una presentación?

A la hora de dar una presentación, conferencia o cualquier evento similar importante, podemos seguir tres pautas para elegir qué ropa utilizar, estos son:

  • Llevar la ropa adecuada

Esto es un punto fundamental a la hora de hablar en público, debemos elegir la vestimenta adecuada a la audiencia y al ambiente en que se llevará a cabo el evento. El peinado y el calzado deben estar limpios y ser apropiados para la ropa que llevaremos.  Una apariencia desalineada llamará la atención de forma negativa, especialmente si se trata de una presentación formal.

En el caso de discursos no tan formales, se recomienda elegir ropa un poco más formal que la del público, pero no demasiado, la idea es fomentar la sensación de cercanía con la audiencia, pero a la vez, mantener una imagen de autoridad.

  • Evitar distracciones

Mientras hablamos, la atención de la audiencia debe estar fija en nosotros, por lo que nuestra apariencia (vestuario, cabello, accesorios y calzado) nunca debe acaparar el protagonismo de la presentación. Debemos evitar:

  • Llevar colores y patrones muy llamativos: lo ideal es usar colores sobrios y lisos, acordes al color de nuestra piel y que contrasten con el fondo del escenario, esto hará que nuestra cara resalte.
  • Ropa traslúcida: esto es algo que debemos prestar mucha atención, especialmente en los grandes escenarios en los que hayan focos iluminándonos.
  • Escotes pronunciados o faldas muy cortas.
  • Camisas o franelas con los que se note que estamos sudando (en particular bajo la axila), esto ocurre particularmente con los colores pastel. Lo recomendable es elegir una camisa blanca de tejido grueso o una lisa de color oscura, también se puede usar una camiseta que no se note debajo de ellas.
  • Accesorios colgantes: se debe evitar llevar collares y pendientes grandes y llamativos, pañuelos, bufandas o fulares, así como cualquier otra cosa similar que haga el efecto de un péndulo a medida que nos movamos.
  • Accesorios que emitan ruido: zapatos con suela dura, joyas cerca del micrófono y cualquier otra cosa que suene al movernos.
  • Cualquier otra cosa que pueda distraer a la audiencia como la bragueta abierta, una mancha, etc.

Llevar ropa cómoda

A la hora de dictar un discurso es importante que nos sintamos bien con la ropa que llevamos, en caso contrario nos podremos expresarnos con total libertad y la audiencia comenzará a percibir que algo extraño pasa (debido a gestos y movimientos poco naturales) y pierdan la atención de nuestra presentación.  Por lo tanto, debemos elegir un vestuario que vaya acorde con nuestro estilo y personalidad (dentro de la etiqueta del evento), que nos favorezca y que sea de nuestra talla (evitar llevar ropa demasiado ceñida o demasiado ancha) y que nos permita movernos libremente a través del escenario.

En caso que no conozcamos cuál es nuestra talla o tengamos dudas sobre el corte de ropa que más nos favorece, podemos buscar asesoramiento en nuestra tienda favorita o con alguna persona experta en moda.

Para finalizar, es recomendable que antes de la presentación hagamos un ensayo general con el vestuario que hemos elegido (ya sea amigos, pareja o familiares, otra opción sería grabarnos en video) y si podemos movernos sin caernos al suelo, romper costuras o distraer a nuestra audiencia podemos usarlo sin ningún problema.

Fuentes consultadas

Peña, M. (2012). Vestuario y comunicación – Comunicaciones Integradas. Comunicaciones Integradas. Recuperado 23 de noviembre 2017, a partir de http://www.comunicacionesintegradas.com/vestuario-y-comunicacion/

Saber Hablar En Público Incluye… ¿Saber Vestirse? | Tecnicas Para Hablar en Publico. Tecnicasparahablarenpublico.com. Recuperado 23 de noviembre 2017, a partir de http://www.tecnicasparahablarenpublico.com/saber-hablar-en-publico-incluye-saber-vestirse/

Lora, S. ¿Qué Ropa Me Pongo para Hablar en Público? – Sebastián Lora. Sebastián Lora. Recuperado 23 de noviembre 2017, a partir de https://sebastianlora.com/blog/ropa-hablar-en-publico/

Moreno, E. (2010). Buena apariencia para hablar en público. Hablar en público / Curso de oratoria: Vídeo GRATIS, El Secreto de una Buena Presentación. Recuperado 23 de noviembre 2017, a partir de https://hablarenpublico9.wordpress.com/2010/10/19/buena-apariencia-para-hablar-en-publico/

Prat, R. (2015). ¿Cómo vestirse para una presentación? | Presentable.es – Presentaciones eficaces, Presentaciones creativas. Presentable.es. Recuperado 23 de noviembre 2017, a partir de http://www.presentable.es/consejos-practicos/como-vestirse-para-una-presentacion/